Enfermedad de Gaucher

¿Qué es la enfermedad de Gaucher?

La enfermedad de Gaucher (pronunciado go –s) es una condición heredada, que causa la acumulación de depósitos grasos en ciertos órganos y en los huesos. Esta enfermedad puede causar una gran variedad de síntomas. La enfermedad de Gaucher afecta a aproximadamente 30.000 personas mundialmente. 

Células de Gaucher

Nuestros cuerpos contienen miles de substancias activas llamadas enzimas. En individuos sanos, la enzima glucocerebrosidasa ayuda al organismo a degradar un cierto tipo de molécula grasa (glucocerebrósido). Las personas con la enfermedad de Gaucher no tienen cantidades suficientes de esta enzima. Como resultado, las células se llenan de esta grasa no digerida. Estas células se conocen como células de Gaucher.

Historia de la Enfermedad

La enfermedad de Gaucher fue descrita por primera vez en 1882 por el médico francés Philippe Charles Ernest Gaucher después de evaluar el cadaver de una mujer de 32 años de edad con un bazo agrandado (uno de los signos característicos de este trastorno).

Signos y Síntomas Principales

Las células de Gaucher se acumulan típicamente en diferentes partes del cuerpo, primordialmente en el hígado, el bazo, y la médula ósea. La acumulación de las células de Gaucher puede causar el agrandamiento del bazo y el hígado, anemia, y un número de signos y síntomas. En raros casos el cerebro y el sistema nervioso central resultan afectados.

Los Tres Tipos de la Enfermedad de Gaucher

Los expertos han identificado tres tipos diferentes de la enfermedad de Gaucher:

Tipo 1 (no-neuronopática)

La forma más común, el Tipo 1, afecta 1 de cada 40.000 a 60.000 niños nacidos vivos. El Tipo 1 no afecta el cerebro o al sistema nervioso central. Algunos pacientes con la enfermedad de Gaucher Tipo 1 carecen de síntomas, mientras que otros desarrollan síntomas severos que pueden ser fatales.

Tipo 2 (neuronopática aguda)

La enfermedad de Gaucher Tipo 2 es más rara y afecta menos de 1 en 100.000 niños nacidos vivos. Sin embargo, las personas con EG Tipo 2 sufren efectos más severos que las que presentan EG Tipo 1. Los niños desarrollan signos y síntomas de la enfermedad de Gaucher Tipo 2 en el primer año de vida, y pueden sufrir grandes problemas neurológicos al igual que otros síntomas. Muchos de ellos no viven pasado los 2 años de edad..

Tipo 3 (neuronopática crónica)

El Tipo 3 es también póco común y afecta a menos de 1 en 100.000 niños nacidos vivos. Esta forma de la enfermedad también puede causar signos y síntomas neurológicos, pero estos son menos severos que los de la EG Tipo 2. Los signos y síntomas aparecen durante la infancia o niñez, y los pacientes con la enfermedad de Gaucher Tipo 3 pueden vivir pasada la edad adulta.

¿Quién puede contraer la enfermedad de Gaucher?

La enfermedad de Gaucher es heredada, o causada por genes mutantes o defectuoser que son transmitidos por los padres del individuo.

La enfermedad de Gaucher no está ligada al sexo, y sus signos y síntomas pueden manifestarse en los individuos afectados a cualquier edad, aunque el Tipo 2 y 3 son más comúnmente diagnosticados en la niñez. Aunque individuos de cualquier grupo étnico o raza pueden desarrollar la enfermedad de Gaucher, la enfermedad de Gaucher Tipo 1 es más común entre los judiós de descendencia Ashkenazi (Europa Oriental ). Dentro de este grupo, 1 de cada 450 personas nacidas vivas tienen la enfermedad de Gaucher.


ContactInfo:

Genzyme de Colômbia S. A
Calle 93 B #17–25/49, Piso 5
Bogotá, Colombia
Tel: T: +57 1 621 6600
Fax: F: +57 1 621 6677
Website

'